La investigación

“El buen maestro es el que enseña a los alumnos a prescindir de él”.

F. Sabater

Reflexión personal sobre uno de los puntos del temario

En lugar de hacer una reflexión sobre un punto del temario, considero más pertinente valorar un bloque, ya que no tendría sentido escoger tan sólo un apartado estanco, especialmente en la parte dedicada a la investigación, que es la que nos va a ocupar aquí.

Así, vemos que esta se ha desarrollado para llevarnos de la mano desde el punto de partida de un trabajo de investigación (centrado en el modelo de TFM) hasta su exposición siguiendo la siguiente estrategia.

Incluyendo documentación variada en cada punto y con el apoyo de actividades para ponerlo en práctica, considero que ha sido uno de los aspectos más funcionales del máster, ya que nos ha aportado las herramientas necesarias no sólo para hacer el TFM -lo que ya habría tenido suficiente peso en sí mismo-, sino también para poder enfrentarnos a cualquier trabajo de investigación.

En este sentido, destacar que hemos tenido la gran oportunidad de ver trabajos ya corregidos, lo que nos permite evitar ciertos errores comunes y saber con más exactitud qué se espera de nosotros.

Y todo ello se ha realizado de manera ordenada, planteando un esquema organizativo pertinente -el mismo que seguiremos a la hora de realizar el trabajo de investigación-, y analizando exhaustivamente cada aspecto, con varias sesiones para cada apartado.

Por otro lado y para finalizar, destacaría el primer punto, en el que se nos guía hacia la elección de un tema de investigación, ya que es un momento crucial al que, en la mayoría de los casos, nos enfrentamos sin ningún tipo de idea previa. Además, el aportar fuentes a las que poder recurrir facilita sobremanera el encarar una investigación.

0 responses so far ↓

• There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..