Aulas

¿Cómo puedo confiar en su información cuando usted utiliza una tecnología tan obsoleta?

A lo largo del máster  ya hemos visto la importancia de la activación de conocimientos previos, de hacerse preguntas para saber qué conocemos de antemano, antes de profundizar en el tema. Pero, más allá de esto, para aprender hace falta querer saber y querer saber implica hacerse preguntas. Es el primer paso que debemos dar para avanzar, para mejorar: plantearnos cuestiones y tratar de responderlas.

Con esta creencia, para el apartado «Tareas de aula«, he seleccionado la primera práctica que realizamos en IDIIE. En ella, debíamos comentar por grupos una serie de cuestiones sobre el papel de la asignatura en nuestra formación, así como el papel de la investigación y la innovación. Fue nuestra toma de contacto con la asignatura, lo que ya supone un valor en sí mismo, pero resulta especialmente interesante, ya que nos permite comparar lo que en aquel momento creíamos e imaginábamos con lo que tenemos en mente ahora, tras un máster prácticamente acabado y las prácticas en nuestros centros realizadas. 

Práctica 1

1.¿Por qué introducir en el máster una asignatura sobre innovación e investigación?

Porque nos encontramos en la era digital con un alumnado que ya es nativo en las nuevas tecnologías. La sociedad ha ido evolucionando, la forma de relacionarnos, de aprender, de leer…, todo, se entiende y realiza de manera muy diferente a hace tan solo treinta años.

Pero el cambio no tiene que ver sólo con las nuevas tecnologías, la psicología y la pedagogía también han ido cambiando. Ahora se habla de inteligencias múltiples, de escuelas inclusivas… Todo ello también va a suponer un cambio en la sociedad y en la función de los profesores.

Por eso, los docentes deben actualizarse y adaptarse a los alumnos que van a encontrar en clase y, para ello, la investigación va a ser clave.

 

2.¿Qué crees que puede aportar a tu formación esta materia?

En mi caso particular, como periodista, creo que mi formación aporta, en primer lugar, la práctica en el uso de una serie de herramientas digitales que en otras carreras no se emplean y que pueden ser muy útiles en el campo de la innovación. Por ejemplo, el empleo de blogs y redes sociales como forma de trabajo habitual, de programas de redacción con hipertextos, de edición de vídeo e imagen, de maquetación, la grabación de vídeos (publicitarios, cortos, reportajes…), entre otros. Todo ello, abre un abanico de posibilidades a la hora de plantear tareas nuevas y nuevas formas de dar clase.

Pero no sólo por las herramientas ya conocidas, sino también porque el mundo del periodismo, además de ser inseparable de la era digital, se basa en la búsqueda. Un periodista es, en primer lugar, un investigador. En la carrera, hay una parte muy importante dedicada a la búsqueda de fuentes -que hay que contrastar-, y nos encontramos con asignaturas muy similares a la de IDIIE, donde te enseñan cómo usar los boleanos, diferentes páginas de recursos para la investigación, cómo citar…

 

3.¿Qué es para ti la innovación? ¿Y la investigación?

La innovación es adaptarse a los alumnos: buscar nuevas formas de transmitir, de dar clase, de ayudar. No se trata sólo de usar las nuevas tecnologías, ya que innovar también puede pasar por algo tan sencillo como realizar un mural en clase o salir del aula con los alumnos.

En cuanto a la investigación, es profundizar en un tema y desarrollarlo, partiendo de lo que ya se ha hecho y tratando de llegar más lejos o aportando otra visión. También consiste en descubrir qué están haciendo ahora mismo otros profesores, qué metodologías están siguiendo, qué nuevas teorías están apareciendo…

La innovación y la investigación son parte fundamental del trabajo de un docente.

 

4. ¿Cómo se pueden relacionar esos conceptos con el trabajo en el aula de lengua y literatura en Educación secundaria?

Un profesor debe investigar e innovar en su aula, al menos, si quiere ser buen profesor. La enseñanza pasa por ser una actividad investigadora y una práctica reflexiva: la teoría se desarrolla a través de la práctica y se modifica mediante nuevas acciones, ya que la sociedad es un elemento cambiante y los profesores (de lengua y literatura y de cualquier otra materia) deben ir innovando de manera constante, formándose e investigando como parte de su labor como profesores.

 

5. ¿Qué papel crees que pueden tener la innovación y la investigación en tu formación como docente?

Evidentemente, van a ser dos factores imprescindibles, como ya señalaba, para ser un buen profesor. No se puede entender la función del docente sin una formación constante y sin prácticas que vaya mejorando y variando conforme se enfrenta a nuevas clases.

 

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